La isla de Delos, era el lugar mas sagrado de la antigua Grecia, ya que es aquí donde nacieron dos de sus dioses mas importantes: Apollo y Artemisa. Delos esta ubicada a pocos kilometros de Mykonos, situándose en el centro de las islas Cícladas griegas, formando estas un circulo alrededor de Delos.
Para visitar Delos es posible acceder vía alguno de los barcos que visitan a diario la isla. No existen alojamientos disponibles en esta isla para pasar una noche ya que esta prohibido por el Ministerio de Cultura griego estar en la isla de Delos más alla del horario establecido (08:00 a 15:00).
Desde Mykonos existen 3 horarios de salida y 3 de vuelta:
Salida: 9:00 , 10:00 y 11:00
Vuelta: 12:00, 13:30 y 15:00
Los tiquets cuestan 17 euros ida y vuelta por persona y solo pueden adquirirse en las ventanillas de la compañía Blue Star Ferries(principal compañia de ferries que realiza viajes en las islas griegas) , situado en el mismo puerto de Mykonos.
* También existen barcos con visita a Delos desde otras islas como Naxos, aunque el trayecto de viaje será mas largo.
El trayecto entre Mykonos y Delos es corto (30 minutos) ya que son 2 islas muy cercanas entre si.
La isla de Delos es bastante pequeña (5 km de longitud) y tiene un aspecto muy árido (al igual que el resto de islas Cícladas de Grecia).
Al llegar a Delos y desde el puerto puede verse la antigua ciudad de Delos, o mejor dicho las ruinas que quedan de ella.
Para entrar al recinto se debe pagar una entrada de 5 euros por persona que permite visitar toda la zona. En el recinto de la antigua ciudad de Delos se puede visitar las ruinas de (entre otros) el lago sagrado donde nacieron Apollo y Artemis, templos de diversos dioses, el antiguo hipódromo griego, un anfiteatro, el agora, templos dedicados a otros dioses no helénicos (egipcios por ejemplo), etc.
-Mapa de la Antigua Ciudad Sagrada de Delos
Realmente Delos posee una gran cantidad de ruinas, sin embargo el deteriorado estado en la que se encuentran hacen dificil imaginarse Delos tal y como era.
Vídeo Panorámico Isla de Delos
Las estatuas originales del recinto como los leones de Dionisio, algunos frescos, otras estatuas y accesorios que originalmente estaban ubicados en recinto de Delos se encuentran actualmente ubicados en el Museo de Delos para favorecer su conservación. Durante el circuito podréis ver las replicas, sin embargo podéis acceder al museo (se encuentra en el recinto) para ver las originales.
También es destacable el pobre mantenimiento de las instalaciones, ya que estan inundadas de hierbas que no favorecen a la belleza de este recinto.
En esta isla resulta difícil encontrar una sombra, así que para que la visita no resulte demasiado dura es recomendable ir bien equipado con agua, gorro/gorra y buen calzado.
En nuestro caso con 2 horas tuvimos suficiente para ver gran parte del recinto, sin embargo si se quiere ver al completo, incluyendo las ruinas de los lugares mas alejados, el tiempo de visita probablemente se puede alargar a 3 horas o mas. Según las guias de documentación que facilitan al entrar al recinto, existen 3 rutas:
Ruta 1: 1 hora y 30 minutos duración
Ruta 2: 3 horas de duración
Ruta 3: 5 horas de duración
La elección de la ruta probablemente dependerá de vuestro interés y conocimiento en el tema, además de las energías disponibles y el factor meteorológico (temperatura, humedad, etc).