Paros es una de las islas griegas mas bonitas que se pueden visitar de todas las conocidas como Islas Cícladas. La isla combina bonitas playas de arena, lugares de interés arqueológico, pueblos con encanto por visitar, buenos hoteles, restaurantes donde disfrutar de una buena comida, etc.
Después de nuestra anterior visita a Santorini, el siguiente paso en la ruta por las islas cícladas era viajar a Paros. Después de visitar diversas islas era dificil imaginar que Paros todavia podía sorprendernos y así fue.
Llegamos al atardecer a Paros (tan bonito como los que habíamos disfrutado en otras ocasiones durante el viaje), procedentes de Santorini con la compañia de ferris Blue Star Ferries (17 euros por persona). El ferry que realiza este trayecto es el mas abarrotado que nos habíamos encontrado hasta el momento, ya que continua el trayecto hasta El Pireo y hay gran cantidad de Griegos que realizan este trayecto de vuelta después de haber pasado unos días de vacaciones en las islas. El puerto se encuentra en el pueblo de Parikia – Paros, situado en una bahía de la zona oeste, frente a un bonito paseo marítimo con diversos alojamientos, restaurantes, etc.
Para nuestro viaje, habíamos reservado hotel por Internet por la mañana a un precio mas económico de lo que es habitual reservar una noche en el hotel Frangiscos Inn (reserva: 60 euros/noche ; precio habitual noche: 75 euros/noche). El alojamiento se encuentra a unos 10 minutos andando desde el puerto de Parikia – Paros.
Por la noche aprovechamos para visitar el paseo marítima de Parikia y cenar en el restaurante Egomio, cuyos propietarios es una familia de padre griego y madre francesa, que cuentan con la colaboración de sus hijos para atender a los clientes. Este restaurante esta ubicado en el paseo marítimo de Parikia – Paros, y cuenta con clima tranquilo desde donde poder relajarse escuchando el suave movimiento del tranquilo mar de la bahía. El clima que genera la tranquilidad del lugar junto con la luz de las velas hace que sea un lugar ideal para cenar en pareja o en familia durante el viaje.
La carta de platos consta de variedad de platos griegos como Dakos, Moussaka, etc, y postres exisitos como los Loukoumades:
Al día siguiente y después de valorar las posibilidades que teníamos para desplazarnos (coche, autobús, moto, quad, etc) nos decantamos por alquilar un buggie para visitar la isla de Paros. No habíamos tenido la oportunidad de probarlo antes, de manera que nos pareció una buena alternativa. El buggie era ideal para moverse a través de caminos de tierra, aunque era algo lento en carreteras asfaltadas.
De esta manera comenzaba nuestra visita a la isla de Paros y el primer destino era una Acrópolis Micenica situada en la zona nord-oeste de la isla cerca de Kolimbithers. La Acropolis se encuentra en un colina y puede apreciarse la forma de los antiguos edificios.
A continuación continuamos con nuestro viaje a través de la isla de Paros, y nos decidimos para a tomar un baño en una pequeña playa situada entre la playa de Kolimbithres y la playa de Piperi (Naoussa). Esta pequeña playa estaba completamente vacía, eramos los únicos que estaban en ella.
Después de esta pequeña parada seguimos nuestro camino, pasando por el famoso pueblo de Naoussa. De el dicen que en el futuro estará a disposición de competir con Mykonos gracias a las similitud que tienen ambos: callejones de casas blancas y gente con ganas de fiesta.
Naoussa también destaca por tener una de las mas bonitas playas de Paros, la playa de Piperi, una cala de arena clara a la que se accede a través de un pequeño pinar.
Siguiendo dirección a Santa María se pueden visitar otras playas como la playa de Xifara, que se encuentra justo al lado de la carretera. Se trata de una pequeña cala tranquila.
A pesar de que las playas anteriores eran de una belleza singular, sin duda la mejor de todas es la playa de Santa Maria que esta ubicada poco antes del pueblo de Santa Maria en la zona nord-este de la isla de Paros. La playa de Santa Maria, es una playa de arena dorada y fina, el agua es limpia y transparente, de poca profundidad y de temperatura cálida. Esta playa de Paros combina por un lado zona suficiente para extender la toalla y zona de sombrillas de alquiler con un bar musical, lo que hace que sea una zona que atrae a muchos jóvenes a venir a esta playa, aunque también es un lugar recomendado para familias. Desde aquí puede observarse la isla de Naxos.
Después de haber visitado la zona norte de la isla nos dispusimos a visitar el resto y nos encaminamos hacia el sur. Habiendo pasado Naoussa, en dirección al sur nos encontramos con otro lugar de interés arqueológico, los restos de una antigua torre de vigilancia del periodo Helénico.
El siguiente destino era Lefkes, un pueblo situado en el interior de la isla, aprovechamos la parada para comer un Svoulaki en uno de los restaurante del pueblo. El lugar es muy tranquilo y al aparecer un par de turistas parece que algo enturbiaba las tranquilas vidas de estos isleños.
Durante el viaje pudimos comprobar que la zona este de la isla de Paros dispone de otras muchas playas de arena de gran belleza.
La playa de Golden Beach (situada al sur-este de Paros) es una bonita playa que combina arena dorada, mar tranquilo y tránsito medio de gente de diferentes edades. No desmerece su fama:
La zona sur de la isla es algo mas verde que el resto de Paros, así que es fácil encontrarse con zonas de bastante vegetación.
La última playa que visitamos fue la playa de Pounda, que esta situada al sur de Parikia. Este lugar es uno de los mejores de las islas griegas y de Grecia para la práctica del Kitesurf. La playa dispone de un gran espacio de arena necesario para montar/desmontar y levantar la cometa. El spot cuenta con aguas tranquilas ya que las corrientes son paradas parcialmente por la bahía de Parkiria por un lado y la isla de Antiparos por otro. El viento entra de forma bastante paralela a tierra.
Si lo que se quiere es realizar un curso de iniciación al kitesurf, Paros Kiteboarding Resort se encargará de facilitároslo. Igualmente también ofrecen la posibilidad de alquilar material de kite.
De esta manera ya estabamos cerca de Parkiria, accediendo desde el Sur, lo que deja una bonita estampa de la bahía:
En Parkiria y alrededores es facil encontrar restos arquelogicos del periodo hellenico:
– Taller de Escultura Helénico:
– Mosaico Helénico:
– Cementerio Helénico (en paseo marítimo de Parkiria).
Paros es también un lugar ideal para visitar algunas otras islas cícladas, es fácil encontrarse con barcos que realizan pequeños viajes o excursiones de pocas horas a la isla de Antiparos, Cicladas Menores, Santorini, Mykonos, Delos, etc.